viernes, 29 de agosto de 2008

LA EXPORTACION DEL COBRE DURANTE EL SIGLO XX




El desarrollo del cobre se puede definir que comparte características similares al gran salitre, pero sin embargo el gran impacto a la gran economía Chilena esta determinado por una gran diferencia. A comienzos del siglo XX "EL COBRE" no se encontraba y no obtuvo la enorme importancia económica y relativa de la que obtuvo el salitre en ese periodo. Sin embargo en la segunda mitad del siglo XIX el cobre se encontraba entre los principales productos Chilenos más preferidos para la exportación del país. Pero apesar de todo eso esta industria hoy en día nos parecería completamente irreconocible, ya que esta se encuentra basada en la extracción de este material en un gran numero de pequeños yacimientos de muy buen calidad y por supuesto de muy buenas leyes y porque no decirlo con una alta incorporación y ocupación de mano de obra, y por supuesto que el auge ayudo bastante en esto.
El verdadero impacto de esta industria se encontró por el gran y brusco aumento de la demanda mundial ( esto quiere decir que fue solicitado y preferido en varios países del mundo en especifico la mayoría de ellos), debido a la aparición de una industria innovadora y tecnológia me refiero a la industria eléctrica, esto implico la exportacion del sector de la construcción y de la nueva e importante innovación tecnológica, la cual en su mayoría se encontraba en estados unidos, el cual hizo rentable la exportación del mineral en gran escala de el y con muy bajo de contenido de cobre este se encontraba entre el 1% y hasta podría llegar a ser el 2% del material. En este ámbito para el año 1904 se comenzo la iniciación de las faenas en el teniente y para el año 1911 ya se habían iniciado en chuquicamata. Las grandes inversiones de estos dos yacimientos o en otras palabras o términos, proyectos, significaron un gran flujo de capitales externos de mas de US$, esto equibalia a docientos millones en esa época, hasta llegar a producir en el año de 1924 hasta 185 mil TM y para también poder representar por si solo el 80% de la producción Chilena de esos días. Ya había nacido un nuevo, gran y poderoso actor que se encontraba sustantiva mente relacionado con la historia económica y también política de Chile en el siglo XX, obviamente del gran, nuevo y potente actor: al que yo me refiero es:" LA GRAN MINERÍA DEL COBRE EN CHILE"
Y el impacto de esta minería se concentraría en la economía que el país midiera, también tuvo furor en el ámbito sucesivo, en lo capital, en lo que hoy en día se dice tecnología moderna y al tener mucha y bastante confianza los invercionistas extranjeros los cuales confiaron y que hasta hoy confían en la calidad del cobre chileno.

martes, 19 de agosto de 2008

LA VIDA CAMBIO PARA LOS HABITANTES ORIGINARIOS

Los pueblos originarios estaban agradecidos de las zonas geográficas donde la naturaleza fue y es, a la vez, castigadora de los seres humanos con sus volcanes y erupciones que arrasan, con glaciales, ríos que se desbordan, con terremotos y maremotos que cambian el relieve, pero también fue y es generosa y abundante en bosque, con variados animales, frutos, semillas, aves, ríos y océanos. Sin duda los mapuches, pehuenche y huilliches aprendieron a convivir con la naturaleza, protegiéndose en sus creencias frente a las calamidades y tomando lo que ella les daba para su subsistencia y reproducción.

Toda esta gran vida les empezó a cambiar a los pueblos originarios, esto ocurrió con la primera expedición, con la llegada de los españoles, al territorio mapuche, a través de la expedición liderada de Diego de Almagro en 1536, y la fundación de la ciudad de Concepción, así la vida les cambio a los habitantes originarios. Los españoles que llegaron vinieron a quedarse con las tierras, por lo tanto a conquistar y a someter a los habitantes originarios. A Diego de Almagro no le gusto lo que vio y se fue… porque él solamente buscaba oro. Este fue el gran “descubridor de Chile” que vino desde el Norte Incaico y no obtuvo los mejores resultados que esperaba. Fue así como Pedro de Valdivia intentaría nuevamente conquistar las tierras a sur del continente. Después de grandes batallas apareció otro escuadrón de indígenas diezmando las tropas españolas y haciendo que Valdivia ordenara la retirada. Sin embargo, Lautaro logró tomar prisionero a Valdivia y luego lo mato.

Esta nueva derrota de las armas españolas significo la expulsión de los españoles de la Araucanía, o sea, de los territorios comprendidos entre el rio Toltén por el sur hasta el rio Bío-Bío por el norte y con ello la perdida y destrucción de las ciudades fundadas por Pedro de Valdivia.