jueves, 30 de octubre de 2008

DEPENDENCIA ECONOMICA DE LAS EXPORTACIONES DE SALITRE.


  El gran esfuerzo de Ibáñez, a fines de la década de 1930, empezó cuando decidió cambiar la estructura de la economía nacional. Esto fue, por ser un país productor de materias primas, fundamentalmente mineras. Cuyo objetivo para este, era establecer la infraestructura necesaria para transformar en el país sus propias materias primas, pero como siempre la minería continúo siendo el elemento clave de la crisis de la economía nacional. Aquellos productos mineros son dos por concepto de exportación: “El Salitre y el Cobre”.
  Aquí nos podemos dar cuenta que en el caso del Salitre, a principios del siglo XX, se notaba una disminución de los ingresos que componen el presupuesto del país. Esto fue por la sencilla razón de que nuestro salitre sufrió una fuerte competencia del salitre sintético, lo que llego a provocar una disminución por los compradores extranjeros. Bueno así se fueron dando cuenta que en 1910 se representaba en un 51%, y cinco años después, como consecuencia de la primera guerra, fue a subir en un 60%. Después a fines de la guerra, el salitre sintético paso a primer plano en el mercado internacional, y así se fue disminuyendo la importación del salitre natural, ya después en 1919 su aporte fue cada vez menos con solo un 24% y ya en 1927 su aporte era solo el 17%. 
  La gran suerte del salitre se había ido abajo, a pesar de muchos intentos y de los pedidos de rebaja de derechos de exportación por los empresarios; se pretendía continuar con la actividad salitrera, en 1930 se intento por el estado por revivir la actividad salitrera, al poco tiempo el estado, considero el deterioró de la actividad salitrera. Después de la gran caída que llego a tener el salitre, llego el turno del “Cobre” para reemplazarlo, porque se pudo señalar que en 1898 se notaba un repunte en los precios de este mineral. Aprovechando la bonanza observada a principios del siglo, en que se puso en explotación los yacimientos del teniente y de chuquicamata, en la década de 1920 se inicio la explotación de potrerillos. 
  Si bien en general la evaluación de las cantidades de mineral extraído ha ido en constante aumento, salvo breves lapsos como el de la crisis de los años 1930, el precio de venta ha sufrido variaciones de consideración por efecto de los términos factores externos afectando directamente los ingresos del país por concepto de exportaciones.  


viernes, 17 de octubre de 2008

"LA CASA DEL ARTE"


         La casa del arte o en otras palabras teatro caupolicán, a mi pensar, es un gran insentivo y aporte que comenzó en el año de 1936, cuando la conocida caja de empleados públicos desidio financiar la construcción, de lo que prometía ser un gran rencintos de espectaculos, y no solamente a nivel nacional, si no que también a nivel internacional de la capital, Santiago... la cual estaba cerca del millón de habitantes.  en este teatro llamado Caupolicán se podía encontrar y ver de todo, desde conciertos de operas hasta también cantante muy populares. y también obras de teatro para grandes, para los niños hasta para toda la familia..... sin duda este edificio es importante para la región, y también cuando llegaba el tiempo de las elecciones la multitud aclamaba a sus lideres en el caupolicán. Por este teatro pasaron grandes oradores, como Alessandri, Frei Montalva y Allende.

Pero esta gran historia  del teatro caupolicán no se puede escribir sin mencionar a su gran motor Enrique Venturino. El tomo el control a comienzos de los 40 y no paro hasta su muerte, Venturino ya era todo un personaje de la farandula nacional. Venturino se constituyó, además,en el gran impulsor del circo chileno al fundar Las Águilas Humanas, que nació precisamente en los tiempos que llevaba el nombre de Teatro Circo por su activa vida circense. Más tarde, ya bautizado como Caupolicán, alcanzó su mayor esplendor. Esto fue una gran época de oro, que llego a poner a Santiago en el circuito de los grandes espetáculos internacionales.

La cartelera habitual del Caupolicán, cuando no había un evento especial, generalmente estaba copada toda la semana. Los miércoles y sábado con lucha libre; los viernes sagrados para el boxeo, y los domingos para diversos festivales musicales. El resto de los días se completaba con cine.Los lunes populares eran todo un clásico de El Caupolicán. El público podía pasar todo el día en el teatro devorando películas y series de televisión, como El Zorro, El Capitán Maravilla, La Sombra, El Avispón Verde, entre otras.

miércoles, 1 de octubre de 2008

EL ESTADO DE LA ECONOMIA A PARTIR DE LA PRESIDENCIA DE PEDRO AGUIRRE



Durante un siglo en nuestro país se aplico un esquema económico de tipo liberal, “desarrollo hacia fuera “. Es decir, nuestro país vivía en función de lo que los países industrializados pudieron comprarnos como: productos agrícolas y mineros. A fines de la década de 1910 el esquema económico presentaba muchas dificultades para poder sacar al país de las frecuentes crisis periódicas del sistema capitalista de producción que venían a acentuar la dependencia de nuestra gran economía exportadora. Para esto era necesario un nuevo enfoque.
A comienzos de la década de 1930, nuestro país se fue abajo, seriamente afectado por las repercusiones de la gran depresión de la economía internacional. Las graves consecuencias socio-político y económicas que debió sufrir nuestro país por muchos años, llevaron a tomar conciencia en ciertos grupos sociales y políticos de una reforma completa de las políticas económicas. Uno de los cambios de mayor significación fue convertir al Estado en un Agente Económico de Primer Orden al tomar parte directa en el diseño y aplicación de un nuevo estilo de desarrollo. Aunque ya en los gobiernos de Ibáñez y de Arturo Alessandri- en su segundo período presidencial, el estado había ido tomando un papel mas activo para salir de la crisis, esto fue ocurrido en el gobierno de Pedro Aguirre Cerda y sus sucesores, y que empezó con un plan sistemático que abrió una nueva etapa en la economía con el nombre de “desarrollo hacia adentro”. En 1939 se dio la creación del nuevo esquema del Estado, de la corporación de Fomento de la Producción (CORFO). Claro que este organismo fue el encargado de planificar y promover el desarrollo económico a través de planes de mediano y largo plazo para que el estado, más allá de gobiernos circunstanciales, pudiera asumir la responsabilidad de conducir los procesos socio-económicos del país.
Claro lo que buscaba principalmente Pedro Aguirre era superar la especialización económica del país, y la consiguiente dependencia de la minería, para lo cual se puso especial fuerza en la diversificación económica y, dentro de esta, en la industrialización. El fomento al proceso de industrialización se oriento en los primeros tiempos a la” industria liviana”, en particular a los rubros textil y alimentos. Después de la segunda Guerra Mundial el proceso se oriento a la creación de la “industria pesada”, sin que ello significara abandonar la industria liviana.