jueves, 30 de octubre de 2008

DEPENDENCIA ECONOMICA DE LAS EXPORTACIONES DE SALITRE.


  El gran esfuerzo de Ibáñez, a fines de la década de 1930, empezó cuando decidió cambiar la estructura de la economía nacional. Esto fue, por ser un país productor de materias primas, fundamentalmente mineras. Cuyo objetivo para este, era establecer la infraestructura necesaria para transformar en el país sus propias materias primas, pero como siempre la minería continúo siendo el elemento clave de la crisis de la economía nacional. Aquellos productos mineros son dos por concepto de exportación: “El Salitre y el Cobre”.
  Aquí nos podemos dar cuenta que en el caso del Salitre, a principios del siglo XX, se notaba una disminución de los ingresos que componen el presupuesto del país. Esto fue por la sencilla razón de que nuestro salitre sufrió una fuerte competencia del salitre sintético, lo que llego a provocar una disminución por los compradores extranjeros. Bueno así se fueron dando cuenta que en 1910 se representaba en un 51%, y cinco años después, como consecuencia de la primera guerra, fue a subir en un 60%. Después a fines de la guerra, el salitre sintético paso a primer plano en el mercado internacional, y así se fue disminuyendo la importación del salitre natural, ya después en 1919 su aporte fue cada vez menos con solo un 24% y ya en 1927 su aporte era solo el 17%. 
  La gran suerte del salitre se había ido abajo, a pesar de muchos intentos y de los pedidos de rebaja de derechos de exportación por los empresarios; se pretendía continuar con la actividad salitrera, en 1930 se intento por el estado por revivir la actividad salitrera, al poco tiempo el estado, considero el deterioró de la actividad salitrera. Después de la gran caída que llego a tener el salitre, llego el turno del “Cobre” para reemplazarlo, porque se pudo señalar que en 1898 se notaba un repunte en los precios de este mineral. Aprovechando la bonanza observada a principios del siglo, en que se puso en explotación los yacimientos del teniente y de chuquicamata, en la década de 1920 se inicio la explotación de potrerillos. 
  Si bien en general la evaluación de las cantidades de mineral extraído ha ido en constante aumento, salvo breves lapsos como el de la crisis de los años 1930, el precio de venta ha sufrido variaciones de consideración por efecto de los términos factores externos afectando directamente los ingresos del país por concepto de exportaciones.  


No hay comentarios: